viernes, abril 13, 2007

Si lo dice Pongutá...

De mis primeros años, en medio de mi más remota memoria, recuerdo momentos muy singulares frente a la caja mágica (un televisor Sharp en blanco y negro). Tarzán, El Llanero Solitario, Plaza Sésamo (con A A Abelardo), Cepillín, Topo Gigio, Capulina, El Chavo, "Fútbol, el Mejor Espectáculo del Mundo", el Club de la Televisión, Hawai 5-0, un animé con animalitos (que la mala era una comadreja), el clásico comercial de "Colombiana la nuestra..." con el japonesito (luego se divulgó que era surcoreano) turista por Colombia... También recuerdo muy claramente a Don Arturo Abella (Q.E.P.D.) y su Telediario, en cuya sección editorial recurría a su inveterada expresión: "según fuentes de alta fidelidad". El Hi Fi periodístico, tan valorado por la solemne alusión que de este hacía el intelectual conservador, tan poco esperado por quienes perdimos la credulidad antes de estrenarla, es un activo social de esos que tanta falta nos hacen.
Tal preocupación hace que O-Lu le dedique entrada al hallazgo de Doppiafila, que Julián haga eco, que yo no pueda quedarme callado (a pesar de no ser de los pesos pesados del rating blogueril). Pareciera que a la Dirección del periódico El Tiempo le interesara poco la felonía del funcionario periodista. Es muy probable que no haya consecuencias y se ratifique el poco impacto que la blogosfera colombiana puede llegar a tener en algo tan básico como la fiscalización de la prensa y su credibilidad.
Yo sé que muchos periodistas idolatran como su maestro a un sujeto que comenzó inflando e inventando noticias en El Espacio (el de las pollitas), he visto corresponsales de telenoticieros seguir su ejemplo (tengo la grabación - un día de estos la digitalizo y la posteo - de un tropel inexistente en la Universidad fabulado por CM&), conozco la insistencia de muchos en su mediocridad y su ignorancia, también de su profunda irresponsabilidad social... En ese campo está todo por hacer. El reto de poder dar alternativas a esas formas y generar presiones para superarlas debería alentar aun más la actividad bloguera. Néstor Pongutá, antes de ir por su corbata a Italia, trabajó como locutor en Radio Súper, medio del político Gabriel Melo Guevara, cuyo tradicional lema es: "si lo dice Súper, póngale la firma". ¿Qué hay que ponerle entonces a lo que diga Pongutá?
Errata 14-04-2007: Por una imperdonable confusión mental, tanto aquí como en el sitio de O-lu puse Gabriel Melo Guevara cuando el jeque de Radio Súper es Fernando Pava Camelo, cuyo hermano Álvaro es el protagónico en la militancia de Fabio Valencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor, me da mucho gusto leerlo. Me identifico con ese ejercicio de memoria, y diria que la virtud de los mediocres medios colombianos -y el entrenamiento ha sido largo- es que nos han hecho desarrollar la imaginacion.
Un saludo.
o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Julián Ortega Martínez dijo...

Lo más triste, Víctor, es lo que dices: este incidente "se va a quedar así" por el bajo impacto de la blogosfera nacional, con todo y que Doppiafila salió ayer en el pasquín del clan Santos. En últimas, no valemos NADA para ellos.

Un saludo.