miércoles, julio 11, 2007

¡Vaya!

La verdad andaba como pesimista al respecto de los acontecimientos de ayer al volver de vacaciones. Me aguanté toda la asamblea, excepto la fórmula litúrgica del video unilateral realizado por los paristas (1,2,3), porque ya lo había visto. El Auditorio estaba colmado, accedí por las gradas de más arriba y milagrosamante conseguí silla desocupada en buen estado (al lado de una inutilizable por exceso de defensa).

alojamiento cortesía de photobucket.com

Primero intervino el representante estudiantil al Superior, quien sugirió doblez y promesas incumplidas de parte del rector, reclamando también por la condición mayoritaria del gobierno en el Superior: la Ministra, o en su reemplazo el Viceministro cuya integridad personal le resulta irrelevante al "movimiento"; dos representantes del presidente, Paulo Orozco - veterano docente de física de la Nacional, egresado de la misma y de probado compromiso con la institución - y Jorge Orlando Melo, egresado de la Nacional, en donde también ha desempeñado la docencia; Carl Langebaeck, representante por el CESU y profesor de los Andes aunque nada ajeno a la Nacional; Ignacio Mantilla, representante del Consejo Académico y docente de larga carrera, además de decano de Ciencias; Víctor Moncayo, representante de los ex rectores, paleo samperista y polista al uso; Orlando Acosta, representante de profesores, razonero político de Jorge Robledo, y - para completar 8 - Arturo Olarte, representante estudiantil, nombrado a dedo por su organización política para representarla a partir de una consulta electrónica como la considerada ilegítima por el "movimiento", solo que con libre (aunque menor) participación de la comunidad universitaria (sin bloqueos de edificios donde se encuentran los computadores).

Luego intervino el benemérito representante de profesores al Consejo de Sede, J.J. Yunis, para informar que los profesores aun no se habían reunido; seguido del histórico y solitario líder de ASPU, quien objetó el contenido del comunicado más reciente del Rector, por considerar sus cifras de difícil comprensión y luego posó de astuto al ridiculizar la afirmación de que el pasivo estaría saneado hacia 2040, por estar entonces ya muertos los pensionados. ¿Preferirán Pedro y El Pasquín que se sanee en menos de diez años a costa de la liquidación de la institución? Comentó también la situación de calendario de otras universidades.

Luego vino "su majestad", "El Rey", a enfocar su cizaña contra los directivos, a descalificar la respuesta que le dieron a una carta de su sindicato por cartelera (pública) y no en su real cámara. Reclamó por la blanqueada de murales en la plaza (falta gravísima, pecado mortal), por el allanamiento ordenado - según su real majestad - por el Vicerrector de Sede (ahora le atribuyó facultades de autoridad judicial, esos son nuestros líderes); por la visita del Ministerio de Protección Social para verificar cese de actividades (ahí sí nada de retroceder nunca, rendirse jamás) y remató con su exigencia de destituir funcionarios. Era de esperarse que alguien tan habituado a proteger la estabilidad laboral de responsables de faltas graves, decida exigir la destitución de quienes no besan el suelo donde pisan sus reales pantuflos. En varios lugares del campus, el aerosol vinotinto, distintivo de los áulicos del Rey, llama al Rector lacayo del régimen paraco y le demanda: "fuera de la UN y del mundo entero". "Mandar al otro mundo" es matar, Juan Carlos, mejor bájele y ordene a sus incondicionales gregarios que le bajen.

Después habló una de las miembras participantes de la "Comisión de acercamiento", quien explicó los alcances de esa comisión de manera atropellada y urgida por darles paso a los informes por facultades. Salvo Ciencias, se escucharon varios informes con conclusiones más o menos semejantes, mantener el movimiento combinado con la finalización del semestre. Derecho exigió restitución total de horas y transformación de los contenidos de las asignaturas para que traten de la problemática. Ellos dicen que allá se puede, claro, qué tal modelar a los pensionados como fermiones o hacer un balance de materia... jurídica en Ingeniería Química. Una chica de artes dijo que dejaron de tocar sus obras por dos meses y medio; si era música, me preocupa que los estudiantes no tengan su propio instrumento y abandonen su práctica por períodos tan largos. Por Ingeniería, el representante al Directivo (tal vez lo recuerden por confundir CID con CEIF) denunció el avance de la reforma académica y las presuntas incongruencias de lo dicho por el Rector ante ese Consejo; luego de lo cual fue interpelado por Yunis, quien insistió en que la de ahora no es la misma que hundieron entre 2005 y 2006. De las intervenciones sueltas se destacó por lo larga la de cierto profesor de Diseño Gráfico, quien habló de esperar la vuelta de vacaciones de las otras universidades (en la semana en la cual muchos rezarán por la multiplicación de las décimas) y exigirle a FECODE y a la dirección del Polo más apoyo y el salto a transustanciar la reivindicación en la denuncia del "régimen narcoparamilitar de Uribe, etc". Una representante de los padres de familia expuso sus consideraciones sobre la continuidad del asunto, proponiendo estampar una camiseta que parafraseara la consigna de la paz (a propósito de la semana pasada) y compartió su testimonio sobre una experiencia místico-político-marcial; Al ser abordada por dos atracadores armados, vio en ellos a Uribe y a Wasserman y lanzó un antiguo mantra: "hijueputa", que ahuyentó a los malos. A propósito, si usted ha experimentado episodios psicóticos de este estilo, no dude en consultar a algún profesional de la salud mental, es mejor descartar.

Una de las más cantinflescas (casi tanto como la de un mechudo de Ingeniería), fue la de un tipo que dijo que la Universidad hacía mal al pagar a profesores visitantes y al recibir extranjeros para dictar. Que con ese mismo dinero se podría pagar la formación aquí de los futuros profesores o mandarlos a estudiar afuera. Un estudiante de posgrado (ni idea de cuál área) volvió el tema un asunto patriótico: "lo que se perdió en academia se ganó en Patria". Sin comentarios. El secretario del PC anunció el respaldo del Polo y habló de la continuidad del movimiento, al que calificó como justo. Cerebro, ya mencionado en entradas anteriores, habló de "elevar" el nivel político (o sea hacerlo compatible con el rollo de su combo) y de la importancia de la "estructura", o sea la subordinación de las discusiones por facultades y carreras a la tiranía última de la "asamblea general". Se votó la realización de una marcha, de otra marcha, de las camisetas (de usar para ellas la plata que no se usó en la pancarta que habría de ondear en la final del torneo de la A, la cual no se hizo en Bogotá, Parce), un par de detalles más y a almorzar.

Reconozco que la asistencia fue notoria, conozco el régimen demográfico de la participación en estas cosas y ese auditorio lleno, y semilleno a la hora de la votación afanada, es mucho más de lo que normalmente se esperaría después de tanto tiempo y tantos errores. Reconozco también mi sorpresa al no ver insistencia en los bloqueos (con todo y que los discursos reflejaban su añoranza). El trámite jurídico y de negociación política que sigue es arduo y largo; requiere de argumentos y de evitar confrontaciones internas destructivas como las que sugiere el monarca al hablar del "enemigo interno". La fácil es creer que la misma jugada que terminó en gol en ocasiones anteriores el adversario no la ha estudiado ni calibrado; de fiascos así ya hemos tenido muchos. En este ratico, han logrado más de lo que creen, tener a tantas carreras trabajando en conformación de organizaciones estudiantiles es mucho más de lo que se alcanzó cuando era eso lo que se quería. No me hago falsas expectativas con la cualificación de ese proceso pero lo que vi ayer es más de lo que esperaba y es sin duda un viraje sensato.

No hay comentarios.: