miércoles, mayo 02, 2007

La luz

Daniel Samper Pizano reclamó un poco salido de tono por la advertencia de la no compensación de las pérdidas causadas por el apagón del jueves pasado. Sobre equipos dañados hay formas de reclamar, es cuestión de hacer bien la vuelta. Hay una interesante versión del asunto, casi una respuesta, aparecida esta noche en la versión web de El Tiempo. Yo creo que sí hay responsabilidades y tiene que haber consecuencias, pero tampoco como para trivializar la complejidad de la operación en condiciones tan inestables como las colombianas.

2 comentarios:

olu1 dijo...

De acuerdo, Victor. Daniel Samper Pizano a veces peca por simplismo-oportunismo.
La columna del prof Salazar aporta mucho mas para entender el problema técnico. Ahora bien, como estas fallas del sistema son no solo posibles sino a veces recurrentes, si esta el tema de las responsabilidades ejecutivas por debajo. El ciudadano lambda (como yo- no sabe nada y si esta expuesto a fallas potenciales de incalculables dimensiones.

vulturno dijo...

Hay una dimensión política del aspecto técnico. Que haya interconexión nacional y la forma como están repartidos los mercados y los operadores específicos son asuntos de abierto interés ciudadano, aunque engorrosos por ciertas oscuridades técnicas. Hay un componente legislativo acerca de qué porcentaje del servicio es aceptable dejar de prestar; en telefonía es absurdamente alto y las empresas abusan de ese colchón. Lo otro es la economía del asunto; poner más elementos, optimizar la seguridad del sistema, pide dinero y hay que decidir de dónde sacarlo. Para los que estamos acostumbrados a la fluidez normal del servicio, este tipo de incidentes elevan la percepción de inseguridad y resulta prioritaria su atención para el gobierno. Queda un montón de territorio con servicio menos de la cuarta parte del día, para ellos la percepción es otra. Habría que averiguarse qué actores de los movimientos sociales o cívicos se plantean discutir estas cosas directamente con la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética de MinMinas) o con ISA (Interconexión Eléctrica S.A.). Los que conozco no le botan mucha corriente a eso.