viernes, enero 04, 2008

En la tele

Vi televisión nacional esta mañana y estuve alerta a la rueda de prensa anunciada sobre el tema de la prueba genética a la familia de Clara Rojas y al niño custodiado por el ICBF. Los cortes de último minuto anunciaban que la conclusión era que el niño sí es el hijo de Clara Rojas. Cuando iba a comenzar el pronunciamiento, el tipo de caracol maldecía y manoteaba con un cable suelto, le escuché el rollo al fiscal general, quien también presentó al profesional encargado de coordinar las pruebas, ese canal retornó pronto a los capítulos mil veces repetidos de los Simpson's, por lo cual pasé a RCN. Primero qué demora para que aplacaran un poco el concierto de celulares y periodistas parlanchines. Luego el tipo da una exposición del porqué de la elección, su pertinencia y su interpretación. Introducía una explicación aclarando al menos dos veces que era importante lo que iba a decir (sobre el margen de incertidumbre y lo que se iba a encargar en Europa), cuando la cámara volteó ante el corresponsal de la camiseta amarilla quien afirmó: "esta es toda la información, sigan ustedes en estudio", luego de lo cual el canal volvió al urgente desarrollo de una de esas películas de verano de adolescentes sin licencia de conducción manejando el cadillac del abuelito (programación de interés general, le llaman en el medio). Intrigado por saber lo que tenía que decir el genetista pasé a City TV, donde tenían la voz por teléfono de la corresponsal de El Tiempo, Leidis (como quiera que se escriba), quien dijo que el Fiscal acababa de decir que el niño es Emmanuel y que faltaban unas pruebas en Europa para determinarle el genoma humano (en serio dijo eso) y que eso ej todo (¡Ajooooooo!).
En la transmisión de las 12:30, Caracol introduce apartes de la explicación del genetista, intercaladas con el dibujito de infografía y una voz en off de una periodista; en tanto RCN soslaya totalmente las declaraciones del científico y descarga las explicaciones en Emilio Yunis.
A esta altura del partido y con todo y que no hay ciento por ciento de certeza por aquello de la verificación de abundancia poblacional de la secuencia, para mí es claro que ese chino sí es el hijo de Clara Rojas, que el gobierno sabía más de lo que compartió (y eso le permitía tener la certeza con la que disparó), que Clara Rojas y Consuelo Perdomo corren peligro de ser asesinadas por sus carceleros (luego de lo cual probablemente las Farc y Anncol saquen un comunicado que culpe a un ametrallamiento del ejército y le encimen que los cadáveres se los llevó un río ubicado en algún lugar que no pueden divulgar), que los periodistas de estos medios que cito son excepcionalmente estólidos e irrespetuosos con la mayoría de edad del público ciudadano y que Brad Bird es un artista comprometido.
A Chávez le recomiendo que se consiga el video de la llamada por celular de Fidel Castro al padre de Elián González, cuando ya le habían devuelto el niño. Entonces, el comandante le dio a este hombre varios consejos revolucionarios. Uno de ellos debería masticarlo Hugo: "escoge bien tus amistades". Si en algo son eficientes las Farc es en lo poco que desperdician las oportunidades para embarrarla y su atributo más constante es lo poco que les importa honrar su propia palabra.

4 comentarios:

olu1 dijo...

También pensé, desde cuando vi el discurso en pantalla y lei las "explicaciones" del retardo de la ubicacion del ninho en la prensa (y asi lo escribi en mi blog) que el gobierno ya tenia la prueba. Es posible que ya la tuviera al momento de la rueda de prensa de Chavez pidiendo el fuego verde para su operativo. En ese momento me sorprendio que el gobierno aceptara ESE MISMO DIA la comitiva internacional, cuando dilatar habia sido su método. Qué espeso.

Me llama la atencion el manto de duda con el que N. Maduro acoge esta noticia del ADN (que como en toda buena telenovela, deja un margen de incertidumbre). Me pregunto si en realidad no hay 2 Emmanueles, como afirma Anncol (supongamos, uno "genético" y uno "criado" por la mama).

Chavez ha de estar maniobrando para la liberacion clandestina, posiblemente con apoyo brasilenho. Creo que la parte tragable de la historia ya la vimos (la telenovela, las pruebas de ADN a los 3 ninhos enfermos del ICBF). Ahora se viene el drama de los que no creo que salgan de la selva vivos. Horror.

A menos de que se active mas la presion internacional (Uribe va a jugar contra esto).

olu1 dijo...

PS: Viste como esta editorilaizando El Tiempo en su seccion de informacion?
"Niño en poder de Gobierno sí es el hijo de Clara Rojas; así se confirma tesis de Uribe de por qué las Farc no liberaron rehenes".

doppiafila dijo...

Por menos simpatiaque uno tenga por Uribe, es inevitable sentir un poco de alivio frente a la noticia que el niño sí es Emmanuel... se imaginan la hipotesis contraria???
Saludos, Doppiafila

vulturno dijo...

Es tenaz, pero lo que dice la directora del DAS es cierto. Por deficiente que sea la situación de los menores en riesgo, que una brigada de salud lleve al niño al hospital de San José, que la alerta sobre maltrato lo ponga en un lugar de paso y que su situación de salud haya sido atendida, habla muy bien del Estado y de la legislación sobre el menor.
El comunicado de las Farc trata de manera infantil de presentar como loable que no tuvieran al niño expuesto a los riesgos del Plan Patriota. Si se pone al frente de eso el asesinato del funcionario que suspendió la custodia del niño al tipo que lo tenía se ve lo macabro y torpe del mecanismo de razonamiento que gobierna a esa organización.
Doppiafila, a mí también me causa enorme tranquilidad que desaparezca la incertidumbre sobre el niño y comiencen a restituirse sus derechos.