domingo, marzo 02, 2008

Piyamada sangrienta


En las últimas horas arreció la batalla de versiones sobre el operativo en el cual mataron a Reyes, Conrado y a otros no tan celebres, ni dignos de hacer de sus mutilaciones una galería en flash. Fuentes ecuatorianas describen algo exótico: guerrilleros acampando en piyama.

En fin, se fue un determinista (con Real) de la lucha guerrillera, al lado de un funcionario caradura, carente de ingenio, este último con una piyama que parecía más bien un artículo de fanáticos de "Spawn".
Con seguridad lo de las protestas de la cancillería ecuatoriana terminará en lo mismo que lo de las fumigaciones cuando 'la Conchi' comentaba que bajaba el taco a menos que ya hagan hornos microondas que funcionen con asfaltos hipotéticos del Orinoco. Queda la inquietud de hasta dónde pueden llegar ciertas batallas simbólicas. En una selva donde a uno lo puede matar un árbol de 40 metros abatido por un rayo, o un cambio de corriente que le voltee la chalupa, morir no es algo raro. Específicamente el gobierno cierra el asunto ese de que los periodistas podían llegar a Reyes y el Ejército no, además de responder a aquellos gobiernos que no se sabe si limitan o militan. Pero de ahí para allá puede ser una parafernalia inútil. El lugar de Devia bien puede ser ocupado por alguno de los que sí tienen glamour subversivo, como Cano el antropólogo, o Jojoy el violentólogo.
La exhibición del cadáver del enemigo con alegría frenética es moralmente degradante y políticamente estúpida. Nuestra cultura adora a los mártires, venera la imagen de un barbudo con cicatrices de presayayín III, reivindica la autocompasión y practica la venganza. Se supone que ya sabían eso.

4 comentarios:

olu1 dijo...

No me parece tan sencillo. Hubo bombardeo desde quién sabe donde, ocupacion (por tierra) del territorio extranjero, y la version del combate "en caliente", que parece ser lo que mas enojo a Correa.

Diras que esto es secundario frente al trofeo. Es verdad que en Colombia se hace de todo a nombre de la "lucha antibandidos". Pero entiendo que esos actos (un ejército disparando en territorio de un pais vecino) violan una larga lista de disposiciones internacionales, y que las consecuencias supuestamente son mas graves. Imaginas donde hubiera sido Chavez el que hubiera activado un operativo militar en Colombia? Troya.

Creo que aca lo que atenua la cosa es precisamente el hecho de que las Farc no tengan estatus de beligerancia.

***
Dos coletillas:
1. Hace 10 o 5 anhos nadie en el mundo sabia quién era Raul Reyes. Hoy paso a la historia.
2. En qué estan los ejércitos latinoamericanos? Uno esperaria solidaridad de cuerpo mas alla de la pertenencia nacional, mas no hay tal.

vulturno dijo...

Bueno, muchas fronteras sin conflicto admiten cierto margen de roces. En la frontera de la base norteamericana de Guantánamo con Cuba es común que haya intercambio de fuego ligero y aun de denuestos y gestos obscenos. Por años la Guardia Nacional Venezolana generó incidentes contra civiles en territorio colombiano sin consecuencias mayores, salvo las reacciones punitivas de la guerrilla.
Aventuras de incursión son frecuentes y se supone que los mandos saben que esas cosas tienen consecuencias. Pienso que el cambio de versión es una mala señal, pero tampoco compro la película de Chávez acerca de que estar dormidos significara que no son un objetivo militar lícito.
Si es cierto lo que dijo Santos, a 1800 metros de la frontera es mucho para ser la posición desde la cual supuestamente atacaron los de las Farc, aunque es de suponer que la escolta de Raúl Reyes cuente con fuego antiaéreo y a fe que al soldado que reportan muerto no lo derribaron a almohadazos. Si hubo disparos antiaéreos, se quedarían dormidos los sordos.
Sigo pensando que causar una tensión internacional era un precio demasiado alto como para arriesgarse por ese objetivo tan irrelevante en lo militar. Los trapos al sol que se dice han salido del portátil incautado pueden ser ciertos o no, pero puestas las cosas en ruptura de relaciones no tienen cauce para ventilarse como debe ser. La opinión interna no necesita fotos ni actas para colegir que esos algo se traen. El contenido de los archivos de Reyes, por lo que se ha divulgado, develan elementos de la estrategia política, mas no secretos financieros ni bélicos.
El domingo leí el comunicado de la cancillería ecuatoriana y reclamaba al Estado colombiano pero hacía la salvedad de que tampoco aceptaba que incursionaran irregulares. Lo de la movilización de tropas y la ruptura de relaciones si parece instigado por Chávez, a los ojos de casi cualquier observador. Los términos de la amenaza aérea con los que habló en el aló presidente sí son de corte agresivo.
En cuanto al fuego desde el sur, por ahora no le creo a ninguno. Para mis presupuestos, ese tipo de golpes ocurren más fácil por delación que por inteligencia electrónica y delatores bien pudo haber en el mismo ejército ecuatoriano. La excesiva confianza en la posición (garante del número inmenso de muertos) confirma que guerrilla que se empiyama es guerrilla que perece y que seguro había garantías para los camaradas colosos.
Las tres altas partes involucradas están regidas por gobernantes voluntariosos, manoseadores de constituciones y necesitados de la imagen de masas convencidas por sus llamados. Una tensión bélica es una golosina proscrita para casos de esos, pero ahí está servida.
No sé cuáles sean las cuentas del gobierno pero no he visto llamados a reservas ni movimientos distintos a los que calculan oleadas de petardos en Bogotá. El que por ahora sufrirá supongo que es el comercio. En medio de la crisis de la expulsión de Chávez, a un familiar lo trataron de modo muy grosero en el aeropuerto de Caracas, donde hacía escala, no cambiaban moneda dentro del aeropuerto y no dejaban salir con el pasaporte (lo cambiaban por un papelito); por si a alguien le interesa el dato y le permita actuar con previsión.

olu1 dijo...

A 24 horas de mi comentario, me confirman los hechos que no pasara esto como cualquier incidente de fumigacion en la frontera.

El tema esta caliente, por las Farc, por el acuerdo en ciernes, por la implicacion cada vez mayor de buen numero de paises, por el liderazgo regional que Chavez busca y por todo lo que se esta cocinando por debajo y que ni tu ni yo no sabemos. No tiene comparacion con la frontera venezolana de los 70 u 80, cuando sucedian los incidentes que mencionas.

Sobre tus comentarios, difiero radicalmente de este punto: "Sigo pensando que causar una tensión internacional era un precio demasiado alto como para arriesgarse por ese objetivo tan irrelevante en lo militar". El glorioso ejército lleva 40 anhos buscando ese trofeo, no es cualquier bicoca! En el ansia de obtenerlo no midieron la temperatura de los "actores internacionales".

Por lo demas, evidentemente el malestar de Correa ha ido aumentando, en la medida en que el gobierno colombiano se mete abiertamente a acusarlo de complicidad con las Farc. Anhadele que Ecuador hereda muchas de las consecuencias del "problema colombiano", desplazados, fumigacion... Existe ahora, también ,un sentimiento anti-colombiano.

Para donde van los unos y los otros? Presumo que el paso inmediato que buscara la bancada de Chavez es el reconocimiento de beligerancia de las Farc. Varios gobiernos (y Francia creo que también) estarian dispuestos a patrocinarlo, ahora si. Qué hara Uribe? Qué se traen?

vulturno dijo...

Anoche escuché un rato a Claudia Gurisatti con esa condescendencia que le gusta mostrar a su público infantil. Insistía en que a Ecuador le parecía más terrible el bombardeo que la presencia guerrillera en su territorio (y en los comunicados y en el discurso ante la OEA han sido claros en que no quieren nada con las Farc, a diferencia de Chávez, salvo cuando contestan las sindicaciones de lo del computador).
Esta mañana en City TV, el pendejo que pusieron a entrevistar a Bonett equivocó el nombre, enunció unos datos de pie de fuerza en una infografía incompleta que seguramente no había revisado antes y, tras su frívola introducción, dio paso al oficial retirado, quien echó un rollo que no aporta mucho, pero al menos sabía de qué se trataba lo que hablaba.
La prensa está alineada y la capacidad de análisis crítico que no exhiben por fuera de las crisis aparece menos ahora. Más profundos, como siempre, los comentaristas radiales de fútbol.